Ben Arabi
Ibn Arabi, también conocido como Ben Arabi o Benarabi, fue un místico sufí andalusí. Vino al mundo a mediados del siglo XII en el reino musulmán independiente de Murcia, gobernado por entonces por Ibn Mardanis.
Como místico peregrinó por diversas ciudades de todo el mundo musulmán, formándose, profundizándose en el conocimiento del islám y creando una vasta obra compuesta por más de 400 ejemplares de distinta extensión e importancia.
Su importancia no sólo permanece en el mundo musulmán, donde incluso posee una mezquita en Damasco, ciudad donde falleció. Sino también el mundo occidental europeo, puesto que su obra influyó en la Europa medieval de manera significativa.
Debido a su importancia se ha editado con fines informativos y educativos, tanto para alumnos de secundaria y sus profesores, como para todo aquél interesado en ampliar conocimientos una guía digital denominada Las rutas de Ibn Arabi. http://www.lasrutasdeibnarabi.es/
Entrando en la mencionada web se pueden consultar los itinerarios realizados por el místico. Que encontramos de la siguiente manera:
Rutas 1, 2, 3 y 4 por la Región de Murcia
Rutas 5 y 6 por Andalucía
Ruta 7 por Marruecos
Ruta 8 por Argelia, Libia y Túnez
Ruta 9 por Egipto y Arabia Saudí
Ruta 10 por Palestina, Jerusalén y Siria
Ruta 11 por Turkía e Irak
Con cada ruta nos podemos transportar directamente a la Edad Media y a través de la pantalla del ordenador, viajar y conocer más sobre distintas ciudades y países, que de otra forma tal vez no hubiésemos oído a penas hablar de ellos.
Quién sabe si de esta forma tan didáctica nos interesamos por un lugar en concreto en el cual centrarnos para realizar un viaje de descubrimiento. O tal y como dejó de manifiesto Ibn Arabi el conocer nuevos lugares, pueblos y culturas nos abre los ojos y nos hace más tolerantes con lo diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario