Powered By Blogger

jueves, 15 de mayo de 2014

Restos en La Encarnación

Recorrido desde la prehistoria al medievo en la pedanía de La Encarnación, Caravaca de la Cruz

Visitar y disfrutar no solo de esta pequeña ciudad, sino de todos y cada uno de los rincones de su municipio ofrece grandes posibilidades históricas.

Caravaca, muy conocida en la Región de Murcia por sus fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, no solo es historia viva del periodo medieval.

Un ejemplo son los restos arqueológicos encontrados en la cercana pedanía de La Encarnación, con la presencia más antigua de fuego constatada en Europa hasta la fecha (Cueva Negra) o restos de poblados y santuario íbero-romano.
En su fase inicial los restos de dicho templo romano son los más antiguos encontrados en la Península Ibérica.

La Cueva Negra, junto al cauce del río Quípar, estuvo además ocupada durante el último periodo glacial por el Homo heidelbergensis tal y como atestiguan los restos óseos humanos y animales (algunos de ellos ya extintos) y sencillas herramientas a partir de lascas, encontrados entre 1991 y 2003.

En estas mismas inmediaciones, en el Estrecho de las Cuevas, en concreto en el Cerro de Villaricos se encuentra la llamada Cueva del Rey Moro, de época musulmana (S  XII y XIII). Es un gran abrigo de piedra con importantes restos de una tapia o murete que cerraba parte de su entrada.

En definitiva si lo que estás buscando es una excursión diferente, alejada del turismo más típico, esta es una buena opción para descubrir otros rincones del noroeste murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario